"La gente que proclama ser mala normalmente no es peor que el resto de nosotros. Es la gente que dice ser buena o mejor que nosotros en cualquier cosa, de la que tenemos que preocuparnos"

Un mundo feliz

Título:Un mundo feliz
Autor:Aldous Huxley
Año de publicación:1932
Género:Distopía,ciencia ficción




La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía


Las palabras, como los rayos X, atraviesan cualquier cosa, si uno las emplea bien.





    Ultimamente las distopías están muy de moda pero debemos recordar de donde proceden, así como es imposible considerarse una romántica si no has leído Orgullo y Prejuicio me parece que para comprender mejor las distopias de ahora tenemos que mirar al pasado.

    Un mundo feliz es un libro que me desconcertó desde el principio, no acaba de entenderlo y tuvo que leerlo dos veces para captar bien su esencia. Intentaré reseñar este libro sin exponer demasiado mi punto de vista ya que creo que es de esos libros que varían según su lector.

    El libro comienza explicandonos el delicado proceso al que se somenten los seres humanos para nacer, una fecundación controlada, el feto y los niños son sometidos a diversos procesos para estimar su condición, cada uno está pensado para una función cada uno tiene una cuidada misión para mantener el orden en la sociedad.

    Al margen de todo esto el personaje de Bernard me fascinó pero a la vez me decepcionó terriblemente al final. Bernard es un alfa, un humano en lo alto de la sociedad poco convencional,se interesa por cosas que los demás alfas ni se plantean, es algo asocial y le cuesta relacionarse con los demás algo totalmente impensable en una sociedad en la que el relacionarse es casi como el respirar.

    Después tenemos a los salvajes, personas que viven en reservas y que se siguen reproduciendo y viviendo de una manera natural, su modo de vida es primitivo pero son conscientes de su humanidad. Los humanos “civilizados” tienen como entretenimiento visitar estas reservas, aunque la mayoría de estos no se muestran interesados. En la reserva aparecerá un personaje muy interesante,John, hijo fruto de un fallo en el método anticonceptivo que entablará una interesante relación con Bernard.

    La sociedad ha creado una sustancia que permite a los que la consumen olvidar y consolar sus penas. Con varios gramos de esta sustancia se puede experimentar unas vacaciones muy placenteras , ninguna emoción queda después de consumirla. Incluso muchos de ellos como se ve a lo largo de la novela combinan sexo y soma para una experiencia más placentera.

    El protagonista de la novela se niega tomar soma y prefiere ser desgraciado a sucumbir a los placeres que este le pueda proporcionar. Muestra varias veces a lo largo de la novela inconformismo su actitud es como una pequeña llama de espíritu rebelde, personalidad que contrasta claramente con la de Lenina la perfecta miembro de la sociedad que se enamorará por accidente de un salvaje, John.

    En mi opinión esta novela se muestra brillante en su concepto y ayuda a tener más conciencia de que la sociedad muchas veces se hace esclava de sus propias normas, una lectura interesante planteada sin censura alguna que es sin duda una pionera en su género.  

    5 Nubes:

    Luna dijo...

    La verdad es que el libro no me llama demasiado la atención.XD
    Pero muy buena reseña!
    Un beso nuboso!!

    Xula dijo...

    Es uno de mis favoritos y con tu reseña me han dado unas ganas tremendas de releerlo. Besos!

    Bubbles dijo...

    Tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo en el ebook esperándome xD Un saludo

    mientrasleo dijo...

    Me encantó este libro, lo releí hace poco y es genial

    Unknown dijo...

    La verdad es que no había oído hablar de este libro y me has dejado con las ganas de saber más ^^

    Publicar un comentario

    Si dejas tu comentario me harás muy feliz pero recuerda no hagas spam y procura no tener faltas. Eso es todo y espero que te haya gustado el artículo.:)

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...